| QUÉ ES ENGAGEMENT

El Engagement es uno de los conceptos de mayor crecimiento en la industria de los Recursos Humanos en los últimos años. Esto debido a que desde las empresas y desde la investigación académica existe cada vez más evidencia de que el nivel de Engagement en las empresas está asociado a su desempeño financiero, llegando, en algunas organizaciones, a ser integrado como un indicador más del negocio.

El Engagement es un estado que, cuando está presente en los colaboradores de una empresa, genera una mayor activación, intensidad y entusiasmo en el trabajo.

Las personas con mayor nivel de Engagement aportan con entusiasmo en sus trabajos y son proactivas, lo que se traduce en una mayor dedicación a sus tareas y también en su intención de mantenerse en la empresa.

 


Una persona con alto Engagement siente:

Absorción

Concentración total en las tareas que realiza, muchas veces incluso perdiendo la noción del tiempo.

Vigor

Altos niveles de energía a lo largo del día laboral para cumplir las exigencias del trabajo.

Dedicación

Interés e identificación con el trabajo que se realiza, convirtiéndose en una fuente de motivación


Cadena de valor del Engagement

| MODELO

Para que exista Engagement se deben asegurar dos condiciones: un trabajo agradable y que sea suficientemente demandante para generar activación.

Es el equilibrio entre ambas lo que permite a las personas entregar altos niveles de energía en el trabajo, pero al mismo tiempo les permite recuperarse, evitando que caigan en el burnout y en la adicción al trabajo.

| ¿CÓMO AUMENTAR EL ENGAGEMENT?

Para gestionar el Engagement de una organización es necesario antes contar con un diagnóstico del ambiente laboral, lo que permite identificar sus fortalezas y debilidades.

Para esto en Inovum Fundación Chile trabajamos utilizando el Modelo de Recursos y Demandas Laborales desarrollado por Arnold Bakker y Evangelia Demerouti. Este modelo permite monitorear doce aspectos claves y detectar cuáles se encuentran en rangos riesgosos.

La investigación acumulada en Chile hasta ahora ha arrojado como resultado que existen cinco de estos aspectos que son esenciales en nuestra cultura y representan las “palancas” más relevantes para el Engagement en las empresas chilenas.

capitalhumano@fch.cl

Avenida Parque Antonio Rabat Sur 6165, Vitacura, Santiago-Chile.

Fono: +56 222 400 300